COMPARTIMOS LA VIVENCIA
NUESTRO DIARIO
*Dia 3/3/24: Viaje rumbo a Figueira da Foz*
El viaje comenzaba en la estación Joaquin Sorolla, Valencia; donde cogimos un tren dirección Madrid a las 10.30h Este trayecto fue de maravilla, sin incidencias.
Una vez llegamos a Madrid, donde almorzamos nuestros picniks caseros, cogimos otro tren rumbo Santiago de Compostela Este trayecto fue algo más largo que el anterior, fueron alrededor de 5 horas. Pero las vistas fueron increíbles... pasamos de un paisaje de llanura, a un paisaje nevado y montañoso.. Y nos encantó! En este largo viaje aprovechamos para comer y hablar.
Al llegar a Santiago, visitamos su pequeña y acogedora estación y fuimos conscientes del gran cambio de temperaturas... y sobre todo, del acento de las personas que allí se encontraban.
Seguidamente, cogimos nuestro tercer tren rumbo a Vigo. Este fueron tan solo 3 horas, superadísimas después de todo lo anterior. Aquí los paisajes eran totalmente naturales, todo era verde.
Una vez en Vigo, nos subimos al que sería nuestro último tren. El conocido Tren Celta, el que nos llevaría a nuestor siguiente destino, Oporto. El tren celta es un tren antiguo que conecta España con Portugal y, como dato curioso, decir que en el cambio de frontera hay un intercambio de maquinistas (pasamos de maquinistas españoles a portugueses) y también, se hace un toque de silbato para anunciar que cambiamos de país. En este tren no vimos las vistas, pues ya era demasiado tarde, era de noche.
Tras llegar a Oporto, nos esperaba un chófer de la agencia que nos iba a acercar al hotel en Figueira da Foz (otra hora más de trayecto; pero esta vez, en coche). De este momento tenemos una anécdota... tuvimos que hacer nuestro propio cartel con nuestros nombres... pues no veíamos a nadie esperándonos. Finalmente, gracias a nuestro cartel, el chófer nos encontró.
El total del trayecto desde Valencia hasta Figueira da Foz fueron 13 horas y 18 minutos. Parecen muchas pero, de verdad, se nos pasaron muy rápido. Además, toda esta primera parte la realizamos de forma sostenible.
*Día 4/3/24: Escola Básica e Secundária de Guia*
Nuestro viaje Erasmus comenzaba con la visita en la escuela Básica e Secundária de Guia. Esta escuela comprende los cursos de 5° a 12° nivel, es decir, desde los 10 años hasta los 18; considerándose toda la etapa obligatoria.
A primera hora, nos recibieron en la sala Erasmus todo el equipo docente encargado de este proyecto. La sala estaba decorada con recuerdos de los diferentes viajes realizados y de las visitas recibidas.
Tras esta reunión/presentanción hicimos un tour por toda la escuela, donde vimos las diferentes instalaciones, como: las piscinas sin agua de la escuela (es la zona recreativa/de descanso del alumnado), la zona de cáritas (donde entregaban ropa y materiales para donar), etc.
Este tour nos lo realizaron algunas profesoras del centro, junto con dos alumnos que hablaban español. Nos divertimos mucho con ellos y nos contaron anécdotas.
A las 12.30h comimos en la cantina del colegio con estos jóvenes y profesores.
Y, sobre las 14.30h, tuvimos cita con el gabinete de psicología del centro. Estas nos explicaron cómo llevan a cabo la inclusión educativa en el centro.
Y, para acabar nuestro día en el colegio, asistimos a una clase de matemáticas de 6° curso en la que utilizaron el programa Scratch para trabajar los ejes de rotación.
Este primer día fue bastante completo. Acabamos muy contentas ¡pero agotadas!
*Dia 5/3/24: Escola básica e Secundária de Guia*
Nuestro segundo día en tierras portuguesas tuvo lugar en el mismo centro educativo que el día anterior. En este caso, pudimos presenciar dos clases del profesor Antonio.
En la primera clase, en la que los alumnos eran de 5° curso, pudimos asistir al Proyecto O Canteiro. Se trataba de un proyecto interdisciplinar sobre los girasoles y Van Gogh.
En nuestro caso, vimos la parte relacionada con las ciencias. Los alumnos tenían que plantar una semilla de girasol (pepita) en un parterre (o canteiro) y tenían que ir comprobando el crecimiento de la planta tanto en alto como en ancho. Y posteriormente, una vez creciera la planta, plantarla en la parte del huerto de la escuela. Según el docente, no tienen este tipo de plantación por esta zona de Portugal.
Al mismo tiempo, el alumnado observaba las semillas en diferentes microscopios.
A continuación, visitamos a otra clase de 5°, en la que el mismo profesor impartía una clase de Matemáticas a través de un programa informático llamado Academia Khan-khan. Este programa no requiere descargas pero sí registrarse en su correspondiente página y consiste en visionar y leer diferentes videos y problemas matemáticos y responder, mediante preguntas de opción múltiple, la respuesta correcta.
En este momento nos dimos cuenta que el sistema portugués tiene una menor brecha digital que el sistema español, ya que cada estudiante disponía de un portátil dado por el gobierno. No obstante, en la misma aula comprobamos que una sesión qie depende de internet y un dispositivo informático, en caso de no funcionar correctamente, no se puede hacer el buen seguimiento de la clase por parte del alumno.
Finalizadas estas dos clases, nos reunimos con dos maestras que dedican parte de sus sesiones semanales al programa Eco-escola. Estas maestras nos contaron las diferentes actividades que realizan para ayudar al medioambiente, como: recoger plásticos, utilizar nuevamente materiales anteriores, proyectos relacionados con el buen uso del agua...
Y, tras una mañana de trabajo, nos fuimos por la tarde a la ciudad de Aveiro. Esta ciudad es la pequeña Venecia de Portugal, llena de canales que se pueden recorrer con góndolas. También visitamos la catedral, el museo de la ciudad, la plaza y barrio principal... hasta que nuestros pies no pudieron más y nos dirigimos a la estación de autobuses, donde cogimos un bus dirección Figueira da Foz (1 hora de camino).
Tras llegar al hotel, nos fuimos a cenar por Figueira, un lugar precioso con vistas a la playa, para reponer fuerzas después de todo el día.
*Día 6/3/24: Centro Escolar Vieirinhos*
Estamos ya en nuestro tercer día por Portugal y en el día de hoy ya no hemos estado en Guia. Hoy hemos visitado un pueblo cercano llamado Vieirinhos.
En Vieirinhos hemos estado en una escuela de infantil y primaria (en el sistema educativo portugués, desde los 3 hasta los 9 años). Esta escuela era de una única línea y muy familiar. Nos estaban esperando con los brazos abiertos.
Nada más llegar, nos enseñaron todas las instalaciones de la escuela. Y a continuación, participamos en una clase de ciencias de 3°.
Como el centro es una escuela de bandera verde (Eco-escola) la actividad con el alumnado consistía en concienciarse, por medio de un experimento casero, de la cantidad de contaminación que hay en la capa atmosférica de nuestro planeta Tierra.
Así, el alumnado, agrupado por equipos de cuatro, disponía de una bandeja en la que tenían: una botella de plástico, un vaso con vinagre, café, bicarbonato y un globo. Y cada alumno tenía una función en el equipo para hacer conjuntamente el experimento.
Tras el experimento, asistimos a una clase de necesidades especiales, en la que una maestra ayudaba a una alumna con Síndrome de Down a realizar diferentes tareas. Y seguidamente, visitamos el aula de la logopeda en la que también estaba haciendo una intervención a un alumno con dificultades en la lectoescritura.
Luego, las maestras del centro nos dieron una sorpresa, pues nos habían preparado un almuerzo con dulces típicos de la zona. Estaba todo riquísimo y pudimos coger fuerzas para la siguiente sesión.
En la siguiente sesión, estuvimos junto a las maestras y educadoras de infantil, haciendo una animación lectora para los más pequeños, donde el tema principal era la importancia de no tirar plásticos al mar y reciclar. Los alumnos se lo pasaron de maravilla y las maestras, como grandes artistas, actuaron de categoría.
Tras finalizar las clases, nos fuimos de comida con todos los profesores del centro e incluso acudieron algunos maestros de la escuela de Guia. Nuevamente, todo estaba delicioso y nos sentó de maravilla.
Ya comidas, nos fuimos rumbo a Coimbra. Nos apetecía hacer un poco de turismo aprovechando el buen tiempo que nos estaba haciendo.
Nos recorrimos toda Coimbra y visitamos los lugares más emblemáticos de la ciudad, como: el jardín botánico, las universidades, el museo, la biblioteca... y para rematar la jornada, nos tomamos un helado en la calle principal de la ciudad. Estaba todo muy ambientado y la temperatura era perfecta para tomarnos algo fresquito.
Finalmente, cogimos un tren de regreso a Figueira y cenamos cerca del hotel.
*Día 7/3/24: Centro Escolar Mata Mourisca*
Llegamos ya a nuestro último día de Job-Shadowings. Y en este caso, hemos visitado el pueblo de Mata Mourisca.
Esta escuela también ha sido muy acogedora y familiar, pues era muy pequeñita. Como en la anterior escuela, estaban solo hasta el nivel de 4° de primaria y una sola línea.
Ahora bien, nos hemos sentido como en casa y nos lo hemos pasado de maravilla.
En primer lugar, hemos visitado un taller que estaban realizando todos los alumnos de infantil. Destacar que en las aulas de infantil, el alumnado de 3, 4 y 5 años n las diferentes clases. Son aulas heterogéneas en cuanto a niveles evolutivos.
En este taller, el alumnado ha hecho galletas con un ingrediente característico de esta zona, la bellota. Ellos han amasado y creado la forma de las galletas. Y se han portado... fenomenal.
Sobre las 11h, hemos asistido a una clase de Matemáticas de 3° de primaria, en la que el maestro estaba iniciando al alumnado en el programa Scratch. Los alumnos, con sus portátiles, estaban muy concentrados. Por medio de este programa, el alumnado tenía que elaborar un sencillo camino por el que, a posteriori, deberían de recoger basura. Este proyecto se llamaba "Happy Code".
Tras acabar la sesión, estuvimos intercambiando experiencias y recursos el docente del aula y la profe Humi.
Y al mismo tiempo, nuestra orientadora Laura y la psicóloga del centro, estuvieron tratando asuntos relevantes que están teniendo lugar en ambos países, como: el elevado número de autistas que se diagnostican en las aulas, la importancia de la figura del psicólogo... Y Laura fue obsequiada con un libro que la psicóloga le regaló.
Tras acabar las clases, los profesores nos habían preparado una deliciosa comida tradicional de Mata Mourisca. Comimos cocido de vaca, junto con otros alimentos característicos de la zona. Estuvimos muy a gusto y no queríamos irnos de allí. También nos obsequiaron con un dulce típico para nuestras casas (un bollito).
Desde Mata Mourisca, nos llevaron de nuevo a Guia para darnos nuestros certificados como participantes, en una experiencia Erasmus de Job-shadowing.
Destacar también que, aunque este día nos ha salido algo lluvioso, hemos aprovechado la tarde para descansar y... prepararnos la maleta, que mañana ya... acaba nuestro paso por Portugal y... vamos rumbo a Manises.
Pero, aunque ha sido una tarde lluviosa, las profes nos han querido despedir por todo lo alto y nos han pedido que cenemos con ellas. Estamos muy agradecidas de lo bien que nos han tratado y acogido y lo mucho que nos han apreciado. Nos lo hemos pasado en grande y queremos repetir... con alumnos.
*Día 8: Figueira da Foz - Oporto - Manises*
Llega el día de nuestro regreso y toca despedirnos de las espectaculares vistas de nuestro hotel.
Sobre las 10h, un chófer vino a recogernos al hotel para llevarnos a Oporto. Tras 1h y 30min de trayecto, el chófer nos dejó en un local de consignas para dejar nuestras maletas. Y, tras guardarlas y estar libres del peso de las mismas, nos dispusimos a hacer una visita cultural por la ciudad... el tiempo era bastante aceptable para turistear.
En primer lugar, visitamos el Mercado de Bolhao, donde cada uno de los puestecitos de comida, nos abría más y más el apetito. ¡Olía de maravilla! A continuación, fuimos a la estación de San Bento, repleta de azulejos de la época; seguidamente, vimos la catedral de Oporto y el Barrio do Barredo, por donde llegamos a la zona de Ribeira y vimos el Puente Don Luis I.
Tras patearnos toda la ciudad, fuimos a comer a un delicioso sitio y nada más salir, empezó a llover muchísimo. Nos xopamos enteras pero llegamos sin incidentes a recoger nuestras maletas y comprar el billete del tren que nos iba a llevar al aeropuerto.
Finalmente, llegamos al aeropuerto y esperamos nuestro vuelo con destino Valencia que salía a las 18.45h
Ya en casa, dimos por finalizado nuestro viaje Erasmus a Figueira da Foz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario